Informe Técnico

Ampliación de Informe Técnico realizado en el Balneario Reta, Partido de Tres Arroyos

Se realizó una evaluación técnica en la localidad de Reta, Partido de Tres Arroyos en respuesta al Proyecto de Ley que declara Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple Micro Albufera de Reta” de conformidad a la Ley 10.907.

Es un ambiente con comunidades vegetales muy simples dado los suelos poco evolucionados, como son las dunas usualmente llamadas comunidades edáficas. En el contexto fitogeográfico el área se ubica en el extremo sur de la Provincia Pampeana, Distrito Pampeano Austral, dentro del paisaje general de la zona se observan dunas activas, campo con dunas vegetadas, playa distal, intermareal, cuerpos y cursos de agua dulce interdunales con sus planicies de marea asociadas y el Océano Atlántico.

Los ambientes observados fueron dunas móviles carentes de vegetación, estepa de Spartina ciliata, Sporobolus rigens, Panicum urvilleanum, y Schoenoplectus americanus, estas especies cercanas al mar, también estepas salobres vegetando en ambientes húmedos o inundados donde se observa pelo de chancho Distichlis spicata.

Otras especies vistas son el juncal de Schoenoplectus americanus, totoral Typha latifolia y cortaderal Cortaderia selloana, compuestas como Tessaria absinthioides, Baccharis sp, Senecio sp. Achyrocline satureioides entre otras,. en ambientes interdunales con agua dulce.

El área y su entorno también presenta forestaciones con especies leñosas exóticas como tamarisco Tamarix gallica, siempre verde Myoporum laetum aunque no demasiado extensas. Además hay rastros de pastoreo de ganado vacuno y equino. Sobre las dunas se observa la especie Calycera crassifolia.

Ya en las proximidades de la playa donde desemboca el Arroyito El Gaucho se produce el cuerpo de agua dulce (laguna-microalbufera), donde se observan alambrados, en este sector encontramos comunidades halófilas que se desarrollan sobre planicies de marea de sustrato arcilloso, en el margen del arroyo esta comunidad se halla influenciada por las diferencias de mareas.

En este sector se observó las siguientes especies de aves:

Gaviotas capuchón café (Larus maculinnis)

Gallaretas escudete amarillo (Fulica leucoptera)

Maca grande (Podiceps mayor)

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)

Gaviota cocinera (Larus dominicanus)

Gaviota cangrejera (Larus atlanticus)

Garza blanca (Egretta alba)

Tero real (Himantopus melanurus)

Flamenco (Phoenicopterus chilensis)

Playerito (Calidris sp.)

Chorlo doble collar (Charadrius flaklandicus)

Chorlo de collar (Charadrius collaris)

Rayadores (Rynchops niger)

Pato maicero (Anas georgica)

Sobre puesto (Lessonia rufa)

Pico de plata (Hymenops perspicillatus)

Agachona (Thinocorus rumicivorus)

Pecho colorado (Sturnella sp.)

Debido a que el ambiente referido posee un interesante valor escénico, pero se encuentra próximo al poblado de Reta y con una gran actividad turística durante la época estival, tanto intrínseca como extrínseca, como así también una importante actividad agrícolaganadera, lo cual provoca un significativo impacto sobre el área propuesta; por lo cual se recomienda que el ambiente en cuestión, y según consideración del informe, que su conservación y protección este a cargo del Municipio de Tres Arroyos y que se evalúe la posibilidad de incluirla dentro de la Ley Provincial Nº 12.704/01 de Paisaje Protegido de Interés Provincial, que infiere un mejor manejo del área cuando se trata de administrar múltiples dominios, en armonía con el escenario paisajístico del lugar y las actividades de origen antrópico.

Es importante aclarar que el área no se incluye dentro de la Ley Provincial N°10.907 de Reservas y Parques Naturales por considerarse que el sitio propuesto, se encuentra altamente representada en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Noviembre/2006